jueves, 19 de febrero de 2009

Mozart - Jardines


Uploaded on authorSTREAM by Rustem

lunes, 16 de febrero de 2009

Flojito...flojito...



El embajador de Marruecos visitó España durante la regencia de Doña María Cristina y después de ser paseado y agasajado en la corte, tomó buena nota de las mujeres que por allí había, entre las que por supuesto estaba la regente. No debían ser aquellas damas muy agraciadas, jóvenes y lozanas por lo que a continuación veremos.

Al volver a su país de origen, como es lógico, le preguntaron por su opinión sobre España y sobre su viaje. Su contestación fue: “El Palacio Real me ha parecido magnífico; la Reina es agraciada y distinguida, pero… el harén flojito, flojito…”.






Todo está en el ojo del que mira



Todo está en el ojo del que mira

Según parece, andaba el pintor Toulouse Lautrec, el gran pintor de la noche parisiense de finales del siglo XIX, exponiendo sus cuadros, cuando una puritana señora puso por delante de lo que veía sus prejuicios. En este caso, la señorita ligera de ropa que representaba la obra fue clasificada como "poco respetable". Escuchando el artista tales escandalizadas afirmaciones, explicó su trabajo a la crítica señora, suponemos que visiblemente molesto.

Explicó que la señorita del cuadro, en ropa interior, se estaba vistiendo y que el hombre que estaba con ella no era otro que su marido. Reprobó Lautrec a la "digna señora" su interpretación del cuadro, afirmando que la inmoralidad estaba en sus ojos. Lo que les comentaba, que cada uno ve lo quiere, o lo que puede, según sus creencias.

Por supuesto, esto de ver cada uno lo que quiere a veces juega a favor del artista y a veces en contra. Y lo mismo para el que contempla. Donde unos ven una maravillosa obra, centrándose, por ejemplo, en la técnica, otros ven un pedazo de historia, y otros ven una dama ligera de ropa. Posiblemente sean estos últimos los que miran con más interés.

lunes, 9 de febrero de 2009

Otoño

http://viewat.org/?i=ca&id_aut=1033&map=1&sec=pn&id_pn=2895

Chapelle de la Maison M're-Mallet, Québec

Vale la pena...

http://209.172.33.233/~photojpl/flash/08mallet.html

sábado, 7 de febrero de 2009

Cartas presidenciales



Cuando Reagan dejó el cargo de gobernador de California, dejó a su sucesor el nuevo gobernador Jerry Brown tres cartas selladas y numeradas con un mensaje: “abrir solo cuando las cosas vayan mal”.

Poco después, cuando las cosas comenzaron a ponerse feas para Brown, abrió la primera carta y leyó el mensaje que había dentro, “Échame la culpa a mi”.

Así que Brown culpó a su predecesor de todos los problemas del estado. Funcionó durante un tiempo, pero luego las cosas empeoraron aún más, así que Brown se decidió a abrir el segundo sobre. La nota en su interior decía: “Échale la culpa al partido contrario”.

Así lo hizo, Brown culpó a los republicanos de todos los problemas, y también funcionó durante un tiempo, pero finalmente cuando se agotaba su legislatura y su popularidad estaba por lo suelos, accedió a abrir el tercer sobre. En su interior pudo leer: “Vete preparando tres sobres”.

(Usando la lógica ...alguien está escribiendo 3 "K"artas)

El sexto presidente negro


El sexto presidente negro

El año pasado, en plena campaña de primarias del partído demócrata en los Estados Unidos, se dijo que era la primera vez que uno de los dos partidos políticos mayoritarios en aquel país, presentaban a un negro y a una mujer como candidatos. En el caso de la mujer, eso fue cierto, pero algunos historiadores dicen que Barack Obama no fue el primer presidente negro. Ciertamente, no es el primer presidente con ancestros negros, sino el primero en reconocerlo abiertamente.

¿Qué otros presidentes ocultaron sus ancestros africanos? La respuesta es cinco: Thomas Jefferson, Andrew Jackson, Abraham Lincoln, Warren Harding y Calvin Coolidge. Todos ellos tuvieron ancestros negros y los mantuvieron ocultos “dentro del armario genealógico”, según un historiador.

Harding no negó sus ancestros africanos cuando los líderes republicanos le acusaron de negar su historia “negra”. Él respondió: “¿Cómo saber si alguno de mis antepasados saltó o no, la verja hacia la libertad?”

Pero el hecho de que estos hombres tuvieran ancestros negros ¿los convierte en negros?. Si la norma a utilizar es la regla del “una gota”, entonces si. La regla del “una gota” es un término histórico usado durante la era de la segregación que define a una persona con una gota de sangre sub-sahariana en algún ancestro como “no blanco”, lo cual necesariamente implica que debe ser negro. Si esa es la norma, entonces ya ha habido otros presidentes negros, dice el historiador Leroy Vaughn, autor del libro “El pueblo negro y su lugar en la historia del mundo“.

El primer presidente con ancestros africanos fue Jefferson, que sirvió durante dos mandatos entre 1801 y 1809. Jefferson fue descrito como el “hijo de una mestiza medio india Squaw y un padre mulato de Virginia”. Tal y como sostienen los hallazgos de Vaughn. Este historiador sostiene que Jefferson destruyó todos los documentos que le unían a su madre, llegando al extremo de hacerse con cartas escritas por su madre a otras personas.

El presidente Andrew Jackson, el séptimo en la cadena histórica, ocupó la casa blanca entre 1829 y 1837. Vaughn cita un artículo escrito por la Revista de Historia de Virginia que sostiene que Jackson era el hijo de una mujer irlandesa que se casó con un hombre negro. La revista afirma también que el hermano mayor de Jackson fue vendido como esclavo.

Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, ocupó el cargo entre 1861 y 1865. Se dice que Lincoln era el hijo ilegítimo de un hombre africano, según los hallazgos de Vaughn. Lincoln tenía un color de piel muy oscuro y el cabello basto; supuestamente su madre descendía de una tribu etíope. Sus ancestros levantaron tanta controversia que sus oponentes le bautizaron como “Abraham Primero el Africano”.

El presidente Warren Harding, el número 29 en la sucesión, desempeñó su mandato entre 1921 y 1923 y aparentemente nunca negó a sus ancestros. Según el anteriormente citado historiador, William Chancellor, profesor de económicas y política en el Wooster College de Ohio, escribió un libro sobre la genealogía de la familia Harding. Evidentemente, Harding tuvo ancestros africanos tanto en su familia materna como paterna. Chancellor sostiene también que Harding estudió en la Universidad Iberia de Ohio, un centro fundado para educar a los esclavos fugitivos.

Finalmente Coolidge, el trigésimo presidente de los Estados Unidos, en mandato desde 1923 a 1929, estuvo supuestamente orgulloso de su herencia. Afirmó que su madre era negra por la mezcla de sus ancestros indios. El nombre de soltera de la madre de Coolidge era de hecho “Moor” (moro en castellano). En Europa, ese término era usado para designar a los negros. Mas tarde Vaughn concluye en su libro que Coolidge era parcialmente negro.

Cuando las matemáticas obligan a tomar medidas desesperadas en partidos de fútbol

Cuando las matemáticas obligan a tomar medidas desesperadas en partidos de fútbol



Es, probablemente uno de los partidos de fútbol clasificatorios más extraños de la historia. Para pasar a la siguiente ronda, Barbados tenía que ganar por dos goles de diferencia, pero Granada pasaría aún si perdia por un gol de diferencia. Si el partido terminaba en empate habría prorroga o penaltis. Sea quien sea que gane, equivaldría a un 2-0.

A pocos minutos de acabar el partido, Barbados ganaba 2-1 es decir, quedarían fuera del torneo (necesitaban un 3-1). Haciendo un poquito de lógica matemática decidieron meterse un autogol para quedar 2-2 e irse a la prorroga.

Segundos después los jugadores del equipo de Granada se dieron cuenta de lo que planeaban con ese autogol e intentaron meter un gol sea como sea en la portería de Barbados ¡o en la propia! — daba igual, porque clasificarían si perdieran o ganaran por un gol.

¿Qué hizo Barbados? algo aún más extraño: se pusieron a defender al portería del equipo contrario y la propia, logrando que el partido vaya a tiempo extra donde marcaron el 3-2 y pasaron a la siguiente ronda.

domingo, 1 de febrero de 2009

El trágico destino de los niños noruegos de Hitler

El trágico destino de los niños noruegos de Hitler

En 1940 los Nazis invadieron Noruega país que ocuparon hasta el 1945. Durante esta ocupación las SS pusieron en práctica uno de sus programas para la expansión de la raza aria, el Lebensborn, en castellano fuente de vida, fruto del cuál nacerían más de 10,000 niños hijos de soldados alemanes y madres noruegas. La mayoría de estos niños estarían marcados trágicamente durante toda su vida.

La Sociedad Lebensborn fue creada el 12 de Diciembre de 1935 por Heinrich Himmler, el jefe de las SS. En parte como respuesta al decreciente índice de natalidad alemán, promoviendo políticas nazis de eugenasia para crear la raza superior que poblaría Europa. El programa proporcionaba incentivos a los alemanes, especialmente agentes de las SS de tener más niños. Su objetivo era que ningún niño ario quedara sin nacer.




Inicialmente esta sociedad servía de institución benéfica para las mujeres de los oficiales de las SS. Tenía maternidades y les proporcionaba ayuda familiar. Pero más adelante, también aceptó mujeres solteras que estaban embarazadas o habían dado ya a luz y que necesitaban ayuda, pero antes examinaban a la madre y al padre del niño para comprobar que fueran racialmente valiosos.

El primer hogar Lebensborn fuera de Alemania fue creado en Noruega, donde llegó a haber 15. Aquí su principal objetivo era ayudar a los niños de soldados alemanes y mujeres noruegas. En otros países ocupados las relaciones entre soldados alemanes y mujeres locales estaban prohibidas por ser consideradas razas inferiores. Sin embargo en Noruega pasó lo contrario, Himmler admiraba la "sangre vikinga" de los noruegos y animaba la procreación con mujeres noruegas, que eran consideradas arias puras.

Ya durante la guerra estos niños y sus madres despertaron el rechazo del pueblo y del gobierno noruego en el exilio en el Reino Unido, la BBC en sus emisiones advertía que al marcharse los alemenes las cosas podrían ponerse desagradables para las madres de estos niños. Advertencias que efectivamente se cumplieron, y al acabar la guerra unas 14,000 mujeres fueron llevadas a campos de trabajos forzados durante año y medio, donde muchas fueron violadas. Pese a que estas mujeres no habían atentado contra ninguna ley.

No era sólo un asunto de las autoridades, el pueblo tenía ansias de venganza y encontró en estos niños, que eran llamados "mocosos nazis" (más tarde se emplearía el termino niño de la guerra) y en sus madres, las "prostitutas de los alemanes", su blanco perfecto.

Muchos acabaron en orfanatos donde fueron maltratados y sufrieron abusos sexuales. Otros fueron clasificados como "retardados" y encerrados en clínicas mentales, bajo la teoría que sus madres debían haber estado locas para tener un hijo con un alemán. Pocos de estos niños fueron adoptados, así que la mayoría no abandonaron los orfanatos hasta hacerse mayores de edad.

La vida de la mayoría de estos niños fue realmente dura, siendo objeto de violaciones, acoso en la calle y en la escuela. Hay innumerables testimonios de estos niños que detallan estos maltratos, por ejemplo, los niños de la guerra del orfanato de Bergen fueron sacados a desfilar para que la gente les azotara y escupiera. Otro niño relata que fueron puestos en un pocilga donde pasaron dos días enteros, otros que fueron arrojados ácido en la piel para quitarle su olor nazi.

Al acabar la guerra el gobierno noruego llegó a barajar la idea de deportar a los niños a Alemania, pero los aliados la vetaron. Años más tarde volvió a considerar la misma idea pero esta vez junto a sus madres a Australia, aunque finalmente tampoco la llevó a cabo. Y el asunto fue cayendo en el olvido, llegando a ser desconocido para una gran parte de los noruegos. Hasta que en los años 90 unos 150 de estos niños de la guerra presentaron una serie de denuncias contra el gobierno noruego, y el gobierno noruego accedió a compensar los casos menores con unos 2,500euros y 30,000 para los abusos más graves.

Finalmente, el año pasado 154 de estos niños llevaron su caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, aunque éste lo descartó por haber sido presentado demasiado tiempo después del fin de la Segunda Guerra Mundial, ya que el tribunal no puede juzgar hechos acontecidos hace más de 20 años, argumento con el cual los niños no están muy de acuerdo, pues consideran que los maltratos no se limitaron a los años posteriores a la guerra sino que se alargaron mucho más.

PS: ¿Puede un niño nacer culpable?

Curiosidad:
Anni-Frid una de los integrantes del grupo sueco ABBA fue una niña Lebensborn. Anni-Frid, o Frida, la morena componente del ex grupo de música ABBA nació de la unión de su madre, Synni Lyngstad, con el sargento alemán Alfred Haase; tanto la madre como la abuela de la niña fueron tachadas de traidoras y condenadas al ostracismo en una aldea del norte de Noruega. Su madre murió cuando tenía dos años, y su abuela decidió trasladarse a Suecia para librar a la niña, del odio que había hacia los alemanes en aquel entonces.

Para Elisa


Para Elisa

En 1810, Ludwig van Beethoven acudió a un recital que iba a ejecutar, según le aseguraron, un prodigio de la música.Se trataba de una niña llamada Teresa, la cual tenía fama de precoz pianista que, en efecto, deslumbró a todos los presentes… hasta que llegó el momento de interpretar una pieza del compositor alemán. La pequeña se aturdió tanto que se vio incapaz de tocarla y abandonó la sala entre sollozos. Beethoven corrió tras ella y le preguntó el porqué no había podido seguir con su pieza. Teresa, limitó a excusarse asegurando que todas las composiciones eran muy difíciles. Para sosegarla, el músico, prometió componerle una sonata sólo para ella.Y así fue, al día siguiente, la joven pianista recibió una partitura inmortal. Se titulaba “Para Teresa” (Recuerdos del 27 de abril de 1810).



La pieza ha pasado a la historia bajo el título de “Para Elisa”, pero no se sabe bien si por error de algún copista o por la mala caligrafía del genial compositor.
Aunque la vida amorosa de Beethoven es algo confusa y bastante desconocida, algunos indicios apuntan a que la precoz pianista no era otra que Teresa Malfatti, de la que años después, al reencontrarla, se enamoró y quiso contraer matrimonio, siendo rechazado por la inspiradora de una de las sonatas más famosas de la historia de la música.

China

China es la nación más poblada del mundo. Su población supera los 1.300.000.000 habitantes. Casi el 20% de la población de todo el planeta.
En este mapa se compara la población de las provincias de China (incluyendo la de Taiwán), regiones autónomas y municipios con los de países enteros.
La siguiente comparativa es una lista en orden descendente de magnitud de los territorios chinos (su población entre paréntesis), seguido por el país extranjero al que se compara.




Provincia (población) País equivalente
Guangdong (113 millones) Alemania + Uganda
Henan (99 millones) México
Shandong (92 millones) Filipinas
Sichuan (87 millones) Vietnam
Jiangsu (75 millones) Egipto
Hebei (68 millones) Irán
Hunan (67 millones) Francia
Anhui (65 millones) Tailandia
Hubei (60 millones) Reino Unido
Guangxi (49 millones) Burma/Myanmar
Zhejiang (47 millones) Sudáfrica
Yunnan (44 millones) Colombia
Jiangxi (43 millones) Tanzania
Liaoning (42 millones) Argentina
Guizhou (39 millones) Sudán
Heilongjiang (38 millones) Polonia
Shaanxi (37 millones) Kenia
Fujian (35 millones) Algeria
Shanxi (33 millones) Canadá
Chongqing (31 millones) Marruecos
Jilin (27 millones) Afganistán
Gansu (26 millones) Arabia Saudita
Mongolia Interior (24 millones) Corea del Norte
Taiwán (23 millones) Yemen
Xinjiang (20 millones) Madagascar
Shanghai (18 millones) Camerún
Beijing (16 millones) Angola
Tianjin (12 millones) Cuba
Hainan (8 millones) Austria
Hong Kong (7 millones) El Salvador
Ningxia (6 millones) Sierra Leona
Qinghai (5 millones) Eslovaquia
Tíbet (3 millones) Jamaica
Macau (0.5 millones) Cabo Verde

El epitafio de Groucho

Durante muchísimos años se dio como cierto que el epitafio de la tumba del genial Groucho Marx era:
"Disculpe que no me levante"
("Excuse me, I can't stand up")
En realidad en la tumba del mayor de los Hermanos Marx solo figura su nombre y apellido, la fecha de nacimiento y muerte y una Estrella de David.




Esta ha sido otra de las muchísimas leyendas urbanas que suelen corretear de boca en boca.
Realmente Groucho Marx dijo esa frase, pero fue en cierta ocasión durante una entrevista que concedió, donde afirmó que ese era el epitafio que querría tener en su tumba. También añadió que desearía ser enterrado en la parte superior de Marilyn Monroe... pero ninguna de estas dos voluntades le fueron concedidas.
Groucho Marx falleció el 19 de agosto de 1977 a causa de una neumonía y tras ser incinerado sus cenizas fueron depositadas en el Eden Memorial Park del cementerio de Mission Hills (Los Angeles).
Cinco años más tarde, en mayo de 1982, sus cenizas fueron robadas. Aparecieron poco después a las puertas de Mount Sinai Memorial Park en Los Ángeles. Jamás se supo quién las había sustraído y el por qué.
Desde entonces, las cenizas de Groucho Marx se encuentran escondidas en algún lugar remoto del Eden Memorial Park.