miércoles, 2 de diciembre de 2009

La ruta de la seda subterránea.



La ruta de la seda era un red de rutas comerciales establecidas entre Asia y Europa. Aunque su nombre se debe a la mercancía más preciada, la seda, los mercaderes comerciaban con materiales preciosos, marfil, lino, especias, etc.


Hoy en día existe otra ruta, en este caso subterránea, no tan conocida pero también muy importante… por lo menos para la Franja de Gaza y los palestinos que la ocupan. Desde 2007 , Al Fatah controla Cisjordania y el grupo Hamas controla la Franja. En 2008, y tras el enfrentamiento con el ejército israelí, éste ha bloqueado el comercio de Gaza con el exterior. La única vía de contacto con el exterior son los túneles que unen Gaza con Rafah (Egipto). Egipto hace la vista gorda para no enfretarse a los islamistas más radicales e Israel no puede destruir todos los túneles que se construyen (se cree que hay más de 1.500 túneles entre Gaza y Egipto).

Este comercio/contrabando está totalmente controlada por Hamas; los túneles “tributan” ante Hamas dependiendo del tamaño y del tipo de mercancía (gasolina, ropa, electrodomésticos, móviles…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario