sábado, 7 de febrero de 2009

El sexto presidente negro


El sexto presidente negro

El año pasado, en plena campaña de primarias del partído demócrata en los Estados Unidos, se dijo que era la primera vez que uno de los dos partidos políticos mayoritarios en aquel país, presentaban a un negro y a una mujer como candidatos. En el caso de la mujer, eso fue cierto, pero algunos historiadores dicen que Barack Obama no fue el primer presidente negro. Ciertamente, no es el primer presidente con ancestros negros, sino el primero en reconocerlo abiertamente.

¿Qué otros presidentes ocultaron sus ancestros africanos? La respuesta es cinco: Thomas Jefferson, Andrew Jackson, Abraham Lincoln, Warren Harding y Calvin Coolidge. Todos ellos tuvieron ancestros negros y los mantuvieron ocultos “dentro del armario genealógico”, según un historiador.

Harding no negó sus ancestros africanos cuando los líderes republicanos le acusaron de negar su historia “negra”. Él respondió: “¿Cómo saber si alguno de mis antepasados saltó o no, la verja hacia la libertad?”

Pero el hecho de que estos hombres tuvieran ancestros negros ¿los convierte en negros?. Si la norma a utilizar es la regla del “una gota”, entonces si. La regla del “una gota” es un término histórico usado durante la era de la segregación que define a una persona con una gota de sangre sub-sahariana en algún ancestro como “no blanco”, lo cual necesariamente implica que debe ser negro. Si esa es la norma, entonces ya ha habido otros presidentes negros, dice el historiador Leroy Vaughn, autor del libro “El pueblo negro y su lugar en la historia del mundo“.

El primer presidente con ancestros africanos fue Jefferson, que sirvió durante dos mandatos entre 1801 y 1809. Jefferson fue descrito como el “hijo de una mestiza medio india Squaw y un padre mulato de Virginia”. Tal y como sostienen los hallazgos de Vaughn. Este historiador sostiene que Jefferson destruyó todos los documentos que le unían a su madre, llegando al extremo de hacerse con cartas escritas por su madre a otras personas.

El presidente Andrew Jackson, el séptimo en la cadena histórica, ocupó la casa blanca entre 1829 y 1837. Vaughn cita un artículo escrito por la Revista de Historia de Virginia que sostiene que Jackson era el hijo de una mujer irlandesa que se casó con un hombre negro. La revista afirma también que el hermano mayor de Jackson fue vendido como esclavo.

Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, ocupó el cargo entre 1861 y 1865. Se dice que Lincoln era el hijo ilegítimo de un hombre africano, según los hallazgos de Vaughn. Lincoln tenía un color de piel muy oscuro y el cabello basto; supuestamente su madre descendía de una tribu etíope. Sus ancestros levantaron tanta controversia que sus oponentes le bautizaron como “Abraham Primero el Africano”.

El presidente Warren Harding, el número 29 en la sucesión, desempeñó su mandato entre 1921 y 1923 y aparentemente nunca negó a sus ancestros. Según el anteriormente citado historiador, William Chancellor, profesor de económicas y política en el Wooster College de Ohio, escribió un libro sobre la genealogía de la familia Harding. Evidentemente, Harding tuvo ancestros africanos tanto en su familia materna como paterna. Chancellor sostiene también que Harding estudió en la Universidad Iberia de Ohio, un centro fundado para educar a los esclavos fugitivos.

Finalmente Coolidge, el trigésimo presidente de los Estados Unidos, en mandato desde 1923 a 1929, estuvo supuestamente orgulloso de su herencia. Afirmó que su madre era negra por la mezcla de sus ancestros indios. El nombre de soltera de la madre de Coolidge era de hecho “Moor” (moro en castellano). En Europa, ese término era usado para designar a los negros. Mas tarde Vaughn concluye en su libro que Coolidge era parcialmente negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario