jueves, 15 de enero de 2009

Meteora




METEORA

Del griego Μετέωρα Μοναστήρια, Meteora significa en castellano literalmente "Los Monasterios suspendidos en el cielo" y conforman un grupo de construcciones que hunden sus raices a principios el siglo XIV al norte de Grecia, declarados por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Los primeros Monasterios de Meteora fueron simplemente cuevas excavadas por ermitaños, que a principios del siglo XI, tenían la creencia de que cuanto más alto rezaran, más cerca estarían de Dios... Con el paso de los años, siglos, aquellas montañas terminaron acogiendo un buen número de ascetas, que iniciaron la construcción del primer Monasterio.

Más tarde, en el siglo XIV y con la amenaza turca, el número de Monasterios fue creciendo en las alturas de estos imponentes riscos.





Las escaleras que ahora encontramos son posteriores. Debido a su origen defensivo, la mayoría de estos Monasterios no contaban con ningún acceso y la única manera de subir era con un cesto que lanzaban desde arriba, las provisiones eran llevadas por los lugareños e izados hasta la cima mediante largas cuerdas.

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se destruyeron muchos de estos Monasterios por el ejército alemán, ya que sirvieron de refugio a la molesta resistencia griega... Hoy en día, tan sólo quedan sólo seis monasterios en uso (4 de Monjes y 2 de Monjas)

Monasterio de San Nicolás
Monasterio de San Estebán
Monasterio de la Santísima Trinidad
Monasterio de la Transfiguración, también conocido por "El Gran Meteoro"
Monasterio Roussanou
Monasterio Varlaam




Cómo la gran mayoría de Templos Ortodoxos, los interiores de estos Monasterios ofrecen una intensa decoración cargada de colores, labados en oros y bellas tallas en maderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario